14 de septiembre de 2008

Características del hipertexto

Según María Jesús Lamarca Lapuente (http://www.hipertexto.info/), los hipertextos se caracterizan principalmente por la conectividad, ya que el mismo se basa en conexiones tanto internas, las cuales estructuran el interior del hipertexto por ejemplo creando enlaces dentro de una misma página o dentro del mismo hipertexto o sitio web; como conexiones externas, que son las que conectan todos los hipertextos de la World Wide Web entre sí, llevándonos a otros documentos y referencias determinados.
También podemos observar que toda la información contenida en un hipertexto (textos, imágenes, sonidos, videos, etc.) es digitalizada y computabilizada, y se codifica en bits (medida de información digital), que según la cantidad se pueden llamar Kilobytes ( KB ), Megabytes (MB), Gigabytes (GB), etc., por lo que la digitalidad es otra de sus características.
En los hipertextos se produce, además, un acceso multisecuencial a la información, ya que los enlaces o links permiten un acceso no lineal a la información, pudiendo moverse libremente por determinados textos según sus intereses, permitiendo saltar de un documento a otro rompiendo los limites espaciales de la página impresa y desplegándose por una pantalla.
Su estructura en red es la que organiza sus elementos de modo que se enlazan nodos de información en forma de red, permitiendo que todos estos nodos puedan interactuar. Dentro de los hipertextos se puede observar interacciones entre dos o más medios (sonoro, audiovisual, textual, etc), por lo que se podría decir que poseen un caracter multimedial.
La usabilidad hace referencia a la posibilidad de recorrer el espacio en un hipertexto, y en cómo está diseñado el mismo para permitir este recorrido.
Por el contrario que en los textos tradicionales, los hipertextos tienen un acceso mucho más fácil y rápido al tener un soporte digital y no de papel, que a la vez está diseñado para ser usado por personas con diferentes características, por lo que la accesibilidad es otra de sus características.
En los documentos digitales es posible la distribución de distintos textos e imágenes para volver usarlos, modificarlos dependiendo la finalidad que se le va a dar, es decir, que el hipertexto es un elemento reusable. También podemos decir que es dinámico, ya que está sometido a un constante mantenimiento y actualización de la información contenida en el mismo.
Por último podríamos destacar la apertura, ya que el hipertexto es considerado una "obra abierta" debido a que el lector está habilitado a colaborar con la misma, modificarla, comentar, interpretarla, etc.

Fuente:

No hay comentarios: