9 de septiembre de 2008

El advenimiento de los medios interactivos

Los sistemas digitales se han desarrollado mucho (y lo continúan haciendo) permitiendo expandir la imaginación creadora de los lectores que están habilitados a intervenir activamente tanto en textos como en imágenes, videos, etc. Si bien hay una separación entre el autor y lector está no será absoluta, ya que interactúan dando diferentes puntos de vista, interpretaciones, convirtiéndose así, en algunos casos, el lector también en autor.

Los libros son un soporte de estructura lineal, limitada. Los mismos tienen un proceso de lectura de orden natural (de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo) y si bien no se da como un texto definitivo ya que previamente se dan un conjunto de variados textos posibles, se debe en ultima instancia decidir por la mejor alternativa. La hipermedia lo que busca es estimular la conservación de esa pluralidad original de la obra, convirtiéndola en una obra tridimensionales, transformando esa estructura lineal en dinámica, y devolviéndoles esa cantidad de posibles variantes que fueron previamente suprimidas en forma de hipertexto, superponiendo dichos textos para que el lector realice su lectura dependiendo se sus intereses (puede ser una lectura lineal o puede tomar diferentes caminos).

Para que una narrativa sea verdaderamente potencial e interactiva debe poner en juego también las capacidades del lector, dándole ciertos obstáculos que debe superar para continuar con la lectura, lo cual le da un rol en la misma pero no disminuye el papel del autor.


Fuente:

  • Texto de referencia: La Ferla, Jorge y Groisman, Martín, Compiladores. 1996. El Medio es el Diseño. Ed. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico. UBA. Bs.As. Capitu

No hay comentarios: