14 de septiembre de 2008

Del texto al hipertexto

La principal diferencia que existe entre el texto tradicional y el hipertexto es la linealidad. El primero tiene una estructura secuencial, lineal (sugerida por el autor), en la cual la lectura se hace de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, página tras página; mientras que el último se puede reconocer la ruptura de esa linealidad, siguiendo una lectura aleatoria, en la cual se pueden tomar distintos caminos, con enlaces hacia otras lecturas por medio de links, lo cual no solo es importante para la recepción de los textos, ya que también se relaciona con su producción y para la consideración del propio concepto de texto. A su vez, el hipertexto ofrece publicaciones periódicas que casi no requieren de un gasto económico y una inmediatez total ya que las publicaciones pueden ser vistas desde el momento en que son introducidas. Por el contrario, los testos tradicionales pueden llegar a tener altísimos costos y no se puede obtener inmediatamente.
También podemos encontrar diferencias en los contenidos de los mismos, ya que mientras que el texto tradicional puede contener solo textos e imágenes estáticas, en el hipertexto también es posible encontrar imágenes dinámicas, audio, video y procedimientos interactivos. A pesar de estas diferencias no es correcto pensar el hipertexto como un nuevo medio, sino como una mejora tecnológica que integra a los medios tradicionales transformándolos profundamente, e incluyendo las ventajas de la imprenta y las nuevas funcionalidades que ofrece la hipermedia.




- - - - -1 - - - - - - - - - - - - - - -2 - - - - - - - -

http://www.aula.abrilcarro.es/web/manuales/WWW/cap1.html

1) Texto normal: puede ser leido en una sola dirección.

2) Hipertexto: puede ser leido en mútiples direcciones saltando de un punto a otro o volviendo al original, ya que tiene enlaces que vinculan distintos elementos entre si.


Fuentes:

No hay comentarios: